Programas

Sanidad Acuícola

• Acciones sanitarias en peces y crustáceos:
El CESAY atiende alrededor de 27 unidades de peces, en su mayoría son granjas dedicadas al cultivo de tilapia y existen 2 unidades dedicadas al cultivo de peces ornamentales. A inicios de cada año se realiza la programación para la vigilancia epidemiológica de enfermedades, lo que incluye la toma de muestras y análisis de los organismos, además de la asesoría técnica en el manejo sanitario del cultivo en cada visita, el objetivo final de las visitas es establecer medidas de bioseguridad y protocolos sanitarios en las unidades.

En cuanto a las granjas de crustáceos, se ha trabajado continuamente con 2 unidades de engorda de camarón, específicamente en el monitoreo de los organismos durante todo el cultivo. Se realizan análisis mensuales tanto de agua como de organismos y se responde en todo momento según las necesidades sanitarias del sector. No obstante se espera un incremento en el número de unidades que engordan camarón, además del establecimiento de un laboratorio productor de postlarvas, de tal modo que la vigilancia epidemiológica aumentará para garantizar la detección oportuna de posibles patógenos.

En ambos programas se realizan visitas periódicas a las unidades y se programan eventos de capacitación durante todo el año. Aunado a esto, la información que resulta de los análisis de rutina y de vigilancia activa de patógenos, sirve para identificar las áreas o unidades que presentan una mayor incidencia de eventos y esto se traduce en una mayor vigilancia y apoyo técnico del Comité.

Inocuidad Acuícola y Pesquera

• Implementación de buenas prácticas de producción acuícola (Cultivo de Tilapia y Camarón) y procesamiento primario (Congeladoras, Empacadoras y Centros de acopio):

El presente programa de trabajo tiene como prioridad el establecimiento de las Buenas Prácticas que aseguren la inocuidad de los alimentos en las Unidades de Producción, extracción y procesamiento primario de alimentos de origen acuícola y pesquero, con el fin de disminuir la incidencia de enfermedades ocasionadas a la población por la contaminación de los alimentos y asegurar e incrementar su comercialización nacional e internacional.

• Proyecto de certificación a embarcaciones menores.

En vista de la importancia de la pesquería del pulpo Octopus maya y Octopus vulgaris en Yucatán se trabajará en la implementación de las Buenas Prácticas de Manejo a Bordo mediante diagnósticos de embarcaciones, seguimiento, muestreos e implementación de BPMB´s en embarcaciones rivereñas de pulpo, hasta implementar estas prácticas en todas las embarcaciones como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Sectorial de la SAGARPA.

-->