Nuestra
Historia

Antecedentes:

Los Comités de Sanidad Acuícola fueron creados en 2002 como Organismos Auxiliares en Sanidad Acuícola (OASA) que apoyan en las del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA) y constituyen una figura constituida por productores acuícolas organizados que en asamblea determinan su Consejo Directivo para ser reconocidos como OASA. En primera instancia, las Reglas de Operación de Sagarpa determinan la operación y aplicación de los recursos que la federación y el Estado correspondiente proporcionan al Comité, de este documento se desprenden los Lineamientos Técnicos Específicos para el Ejercicio de los recursos y la operación de los programas de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

El Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Yucatán A.C. (CESAY), se formó en el año 2006 a partir de una Asociación Civil integrada por productores acuícolas del Estado dedicados al cultivo de tilapia, camarón y peces de ornato en colaboración con CINVESTAV Unidad Mérida, los cuales reconocieron la necesidad de contar con un organismo capaz de hacer frente a los peligros de enfermedades en animales acuáticos y asegurar el estatus sanitario en Yucatán. Una vez constituido, el CESAY dirigió sus esfuerzos iniciales a capacitar a los productores respecto a temas sanitarios como la identificación de signos de enfermedad en peces y crustáceos, manejo de la calidad de agua y las medidas sanitarias para prevenir la entrada de patógenos y manejo sanitario del cultivo.

Desde su constitución el Comité ha fortalecido el trabajo de vigilancia epidemiológica gracias a la participación conjunta de diversos laboratorios especializados en análisis de enfermedades de organismos acuáticos, gracias a estas acciones se logró detectar un brote de necrosis bacteriana del hepatopáncreas (NHP-B) en 2010 y tomar acciones para su erradicación. Para el año 2013 y 2014 se controlaron brotes de septicemia bacteriana en peces de ornato provocada por Aeromonas sp y Pseudomonas hydrophila, mientras que en el caso de tilapia se realizó el diagnóstico y control de un brote de Francisella sp, mientras que en los cultivos de camarón se detectó la presencia del virus de la necrosis hepatopancreática y hematopoyética o virus del enanismo (IHHNV) en el año 2014. Aunque este agente viral no está listado en el Manual acuático de la oie (http://www.oie.int/es/normas-internacionales/manual-acuatico/), es de importancia local por las afectaciones en crecimiento que provoca, de tal modo que desde el 2014 y en este ejercicio 2015, el Comité concentrará esfuerzos en la vigilancia epidemiológica de este agente en particular y la tendencia a mediano plazo es establecer un laboratorio de servicios en sanidad acuícola que preste atención a la zona sureste.

Recientemente gracias al trabajo conjunto del Comité con los productores, en 2013 se logró la certificación en materia de Inocuidad (buenas prácticas de producción) en una granja dedicada al cultivo de tilapia en la zona de Maxcanú, algo de lo que nos sentimos orgullosos ya que es la primera a nivel estatal en conseguir este logro. A partir de este primer evento, se continuó trabajando con varias granjas para obtener el mismo reconocimiento y producto de este esfuerzo, es que más granjas se sumarán a la tendencia, lo que garantiza la producción de alimentos acuícolas inocuos.

Así mismo se han iniciado actividades con pescadores ribereños con el objetivo de implementar las buenas prácticas de producción a bordo, obteniendo un avance importante en este aspecto.

Misión

Vigilar y mantener el estatus sanitario de los cultivos acuícolas y productos pesqueros de Yucatán, mediante la implementación de medidas de bioseguridad, capacitación constante y buenas prácticas que a su vez garanticen la inocuidad de los productos, para lograr así contribuir a un desarrollo sustentable del sector.

Visión

Ser el organismo principal en bioseguridad acuícola y pesquera, que brinde herramientas a los productores con el fin de mejorar su trabajo, posicionando a Yucatán como zona libre de enfermedades acuícolas y como líder en la producción de alimentos con altos estándares de inocuidad y calidad.

Objetivos

El CESAY tiene como objetivo estratégico el impulsar el desarrollo de la actividad acuícola del estado de Yucatán, a través del mantenimiento y mejoramiento del estatus sanitario de las especies cultivadas. De tal modo que este objetivo se apoya de los siguientes objetivos específicos según las áreas de atención:

  • Promover y difundir la adopción de medidas de bioseguridad y la implementación de buenas prácticas acuícolas.
  • Capacitar a los productores en diferentes temas para mejorar su actividad.

Organigrama

Estructuralmente el Comité está integrado por una mesa directiva de productores y una parte operativa, que la constituyen la gerencia, coordinaciones por área y los profesionales y auxiliares de campo, dicha estructura permite incluir las necesidades del sector productivo, sin embargo las acciones de la parte operativa del Comité, están supeditadas a los Lineamientos e indicaciones de Senasica.

Directorio

Nombre
Cargo
Teléfono
Correo
  • {{lista1.nombre}}

    {{lista1.cargo}}

  • {{lista2.nombre}}

    {{lista2.cargo}}

{{lista.nombre}}

{{lista.cargo}}

-->